jueves, 1 de diciembre de 2011

Antonio Salinas

Bailarín-actor, coreógrafo y docente. Graduado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México. Realiza estudios de actuación en la Escuela Casa del Teatro, de Improvisación y composición en “Palucca Shule” en Dresden Alemania y “Movement Research en Nueva York
.Ha tomada talleres y cursos de perfeccionamiento corporal, actoral ,vocal y dramatúrgico con importantes maestros como Iñaki Aspillaga , Mikel Schumacher. David Zambrano, Ori Foening, Nancy Stark Smith, Andrew Harwood, Lutz Foster, Dharly Thomas, Sondra Loring, Paul Backer. Maria Huesca, Gabrielle Staiger, Patricia Cardona, entre otros.
Por su brillante trayectoria ha sido merecedor de una serie de premios como Premio “San Luís 2006” a la mejor obra seleccionada por el público, Premio “Mejor Bailarín” del XXVI Festival Internacional de danza “Lila López”, Mejor actor de monologo 2005 por la AMCT, “Premio Miguel Cobarruvias 2005 U. de Collima” con la obra “ Tonelada de luz”, Mejor coreógrafo en el concurso Jóvenes Corógrafos ISSSTE 2002 por la obra “Lucas Lucan” , “Mejor Bailarín” en el XIX Premio Nacional de Danza INBA-UAM. Ganador del primer concurso interno de ejecutantes de danza contemporánea organizado por el CENART. La revista especializada "Zona de Danza",tras realizar una encuesta entre los mas importantes coreógrafos del país, es nombrado como uno de los mejores bailarines nacionales.
Ha colaborado como actor, coreógrafo, bailarín, entrevistador, improvisador y dramaturgo en diversas compañías nacionales y extranjeras además de ser autor de una serie de espectáculos unipersonales con las que se ha presentado en Importantes festivales de Estados Unidos, México, Guatemala , Colombia, Venezuela, Brasil, Alemania, España, India entre otros.
Ha coreografiado para el Festival Internacional Cervantino, para solistas de la Compañía Nacional de Danza , para la compañía de la Universidad de Xalapa , para la Academia de la Danza Mexicana, la Escuela Superior de Danza de Monterrey y para importantes puestas en escena de directores teatrales como Mauricio García Lozano y Luís de Tavira con quines ha estrenado en Europa y en los mas importantes foros mexicanos.
En 2008 estrenó con gran éxito la obra de teatro físico “ 044 55 Disección de corazones” dentro del marco de la colección de teatro alternativo del INBA. Actualmente trabaja creando su nueva obra con actores-baialrines y como performer para los directores internacionales: Elena Fokina, Laura Arís y Germán Jáuregui, exintegrantes de la afamada compañía Belga “Ultima Vez”
Como docente ha trabajado como maestro invitado en la Escuela Superior de Danza de Monterrey , en el Centro Dramático de Michoacán y ha formado parte del cuerpo docente de Casa del Teatro para asesorar puestas en escena del programa de teatro escolar de Bellas Artes.
Ha impartido cursos para la universidad de los Andes en Venezuela, el la Universidad Nacional de Bogotá, National school of Drama de Nueva Delhi, Universidad Autónoma de Chihuahua, Colima y México .
Ha dado clases En los talleres de Diplomado de teatro del cuerpo para jóvenes , clases maestras para importantes festivales nacionales e internacionales y cursos personalizados para actores ,cantantes y bailarines

No hay comentarios:

Publicar un comentario